Don Carlos Pellas inauguró el segundo día de la Semana Bonsucro 2018

Sobre los logros obtenidos y los retos a los que se enfrenta la industria azucarera, no solo en Nicaragua sino también a nivel mundial, se refirió don Carlos Pellas, Chairman del Grupo Pellas, quien pronunció un discurso de bienvenida a los participantes de la Semana Bonsucro.

Bonsucro es una plataforma global que reúne a representantes de todos los sectores de la industria azucarera para compartir experiencias sobre producción sustentable.

En sus palabras, don Carlos retomó lo expresado durante el “Primer Intercambio de Experiencias para la Transferencia de Buenas Prácticas Bonsucro”, que se realizó en León, Nicaragua, en abril de 2017, donde afirmó que “producir caña y azúcar con eficiencia, productividad, tecnología de punta e innovación continua ya no es suficiente. Debemos ir más allá, tomando siempre en consideración la sostenibilidad de nuestra industria como un todo, lo que implica no solo considerar el impacto en nuestros recursos naturales y en nuestras comunidades vecinas, sino también comprender como nuestras prácticas laborales afectan las vidas de nuestros colaboradores”.

Como muestra del compromiso de alcanzar una producción sustentable, el Ingenio San Antonio es el único ingenio azucarero del mundo que además de ostentar la Certificación Bonsucro, que establece estándares internacionales de producción sostenible, posee la Certificación Fair Trade, que avala toda la cadena productiva de San Antonio y que establece el cumplimiento de rigurosos parámetros sociales, económicos y ambientales.

Sobre la sostenibilidad de la industria como un todo, don Carlos detalló que esto significa,  “que debemos ser cuidadosos en la utilización de nuestros recursos hídricos, en la aplicación de agroquímicos y fertilizantes y aspirar a que nuestra huella de carbono sea al menos cero; que Debemos apoyar a nuestras comunidades a fin de que tengan mejores condiciones de salud educación y transporte y que no podemos ni debemos contentarnos con solo ser fuentes de empleo, sino también proporcionar empleos de calidad y con condiciones laborales que garanticen la protección de los derechos humanos en el lugar de trabajo, dando garantías en salud y seguridad a todas las personas que laboran en nuestra industria”.

Asimismo, don Carlos exhortó a los presentes a concertar esfuerzos y alianzas entre los gobiernos, las municipalidades, la sociedad civil, el sector productivo, las organizaciones internacionales, la academia, las instituciones que certifican los procesos de las empresas, y a todos aquellos que estén involucrados en la cadena productiva.

“Creemos que la plataforma internacional de Bonsucro debe ser el instrumento para crear un ambiente de colaboración y confianza que permita aprovechar las oportunidades y superar los desafíos de manera coordinada y eficiente. Sin embargo, es importante estar conscientes que esto requerirá de la colaboración de todos sus socios, exigirá conocimiento, creatividad, soluciones tecnológicas e inversiones”, ponderó don Carlos.

Please follow and like us:
Follow by Email
Facebook
Google+
https://isaresource.com/2018/01/25/don-carlos-pellas-inauguro-el-segundo-dia-de-la-semana-bonsucro-2018/
Twitter